Home » Asociaciones » Asociación de Minúsvalidos físicos y psíquicos de Almagro –AMFISA-

Asociación de Minúsvalidos físicos y psíquicos de Almagro –AMFISA-

AMFISA es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 1988 con ámbito de actuación en el sector de la discapacidad en Almagro (Ciudad Real). Desde entonces ha ido creciendo hasta llegar a la situación actual, en la que trabajamos con 129 socios/as, 64 de ellos/as afectados con algún tipo de discapacidad y sus respectivas familias.

Organizamos actividades en distintos ámbitos: atención social, desarrollo físico y rehabiltador, espacio de respiro y tiempo libre.

PROGRAMAS

• Programa de atención integral a personas con discapacidad

En 2013 AMFISA comenzó un nuevo proyecto dirigido a potenciar al máximo las capacidades de las personas con discapacidad mediante una atención integral, desde la prevención y la intervención socio-sanitaria a través de la contratación de personal cualificado que continúa existiendo y desarrollándose a día de hoy.

Servicios que ofrecemos:

Servicio de Atención familiarà Mediante la ejecución de este Servicio se ha perseguido en todo momento la plena integración e inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad que han acudido a esta entidad con el fin de informarse o asesorarse sobre los servicios ofrecidos tanto a nivel interno como a nivel externo.

En esta área se ha trabajado principalmente con las personas familiares de usuarios/as con algún tipo de discapacidad, a través de las siguientes acciones:

1. Servicio de información y atención directa
  2. Tareas de gestión y organización
  3. Taras de planificación y ejecución de actividades

Servicio de Terapia Ocupacionalà adaptado según la discapacidad mediante la contratación de una Terapeuta Ocupacional, en el que se concentran una serie de actividades terapéuticas tanto a nivel individual como a nivel grupal, en función del nivel de autonomía que presente la persona o grupo de trabajo y que se dirigen principalmente a favorecer la mayor independencia posible de los/as afectados/as en su entorno habitual de convivencia.

Implica la promoción de la realización de actividades básicas de la vida diaria, así como también la implantación y canalización por parte de las personas con discapacidad de hábitos sanitarios adecuados en materia  de higiene personal y alimentación saludable.

Servicio de Logopediaà adaptado según la discapacidad mediante acuerdo de colaboración  con una clínica privada de Logopedia. Este servicio tiene como finalidad: la prevención, el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje. También se tratan problemas orofaciales aplicando terapia miofuncional, y los trastornos de la deglución, incluida la disfagia.

La Terapia de logopedia está destinada a aquellas personas que presentan trastornos o dificultades en la comunicación, el lenguaje, el habla o la voz ya sean de carácter permanente o transitorio. Nuestra intervención en este ámbito no se limita a enseñar a hablar a la persona con discapacidad, sino a facilitar la comunicación a los que no son capaces de hablar mediante sistemas alternativos. No sólo nos encargamos del lenguaje oral, sino también del escrito y del gestual.

• Aula de Respiro para personas con discapacidad

El proyecto “Aula de respiro para personas con discapacidad” consiste en la puesta en marcha de una serie de actividades ocupacionales, educativas, deportivas, lúdicas y ocio y tiempo libre destinadas a los usuarios/as discapacitados/as de dicha asociación con la finalidad principal de ofrecer un apoyo importante mediante un tiempo de respiro a los familiares cuidadores de las personas afectadas por discapacidad física, psíquica o sensorial en la localidad de Almagro.

• Programa de prevención de las dependencias y promoción de la autonomía personal (SEPAP)à Programa dirigido a personas con grado I reconocido y que pretende fomentar la promoción de la autonomía personal de personas con situación de dependencia reconocida, siguiendo un modelo de atención integral con carácter prioritariamente preventivo y de mantenimiento de capacidades y habilidades físicas y mentales.

Se realiza a través de los siguientes servicios:

SERVICIO DE FISIOTERAPIA PREVENTIVA Y DE MANTENIMIENTO: Conjunto de intervenciones dirigidas a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física y funcional, intelectual o sensorial, así como  mantener o mejorar habilidades ya adquiridas.

Por tanto su finalidad principal es mejorar la capacidad personal del mayor y/o discapacitado, evitando el deterioro progresivo, mediante actividades de fisioterapia grupal adaptadas a las necesidades y características físicas y funcionales de cada persona.

SERVICIO DE PROMOCIÓN, MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA AUTONOMÍA FUNCIONAL: Conjunto de intervenciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficit secundarios y potenciar el desarrollo personal y la integración social. Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.

Entre los objetivos de este servicio destaca el de  propiciar hábitos de vida saludable y dinamizar las relaciones interpersonales y grupales, convirtiéndose en un recurso de apoyo tanto para los mayores y/o discapacitados como para sus familiares, al objeto de facilitarles el permanecer en su entorno el máximo tiempo posible y con la mejor calidad de vida.

SERVICIO DE HABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA:

Se trata de un servicio específico y especializado en proporcionar apoyo y asesoramiento psicológico tanto a la propia persona beneficiaria como a su cuidador o cuidadora principal, de cara a mantener, mejorar o proporcionar una adecuada  prestación de cuidados y apoyos asistenciales que requiere la persona con situación de dependencia reconocida para  evitar una incorrecta prestación de cuidados y situaciones de sobrecarga de cuidadores.

Además se llevarán a cabo programas individuales de intervención adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios y usuarias dirigidos al mantenimiento o recuperación de las funciones cognitivas de la persona beneficiaria con vistas a prevenir la aparición de enfermedades o patologías relacionadas con problemas cognitivos y de memoria (tratamiento de Alzheimer prematuro o de discapacidad intelectual de tipo leve principalmente).

Dentro de este programa, contamos con un servicio de transporte adaptado, para aquellas personas con movilidad reducida, en coordinación con el ayuntamiento.

Para saber más de la asociación AMFISA visita sus redes sociales

¡Comparte en las redes sociales!