» » Entrevista a Laguna Estigia

Entrevista a Laguna Estigia

laguna

¡Buenos días! Antes de todo preséntate. ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas?

Buenos días. Soy Sara y soy vocal en la junta directiva y coordinadora junto con otros compañeros de una de las secciones de nuestra EPSJ.

Háblanos un poco de “Laguna Estigia”. ¿Cómo y cuando surgió la idea, y por qué decidisteis crear la asociación?

Se creó como medio para poder dar a conocer unas aficiones en común que no eran muy conocidas entre los jóvenes de Ciudad Real. Buscando reunir a gente con gustos similares, creando un grupo en el que apoyarte y con el que poder juntarte para jugar, divertirte y pasar el rato fuera del ocio habitual, ampliando horizontes con el resto de participantes de las actividades públicas que llevamos a cabo.

laguna

Hemos visto que principalmente os dedicáis al ocio alternativo. ¿Podéis hablarnos de vuestras actividades y qué objetivo buscáis con ellas?

Si, por supuesto. Tenemos como núcleo en la asociación cuatro actividades que son: Rol, Softcombat, Wargames y Juegos de mesa.

El Rol en si son juegos que se centran en una historia que un jugador “master” va guiando. El resto de los participantes interactúa con el resto guiándose por un personaje que se crean en base a unas características prefijadas que se pueden o no escoger. De esta forma cada personaje es propio y original, los jugadores pueden crearse lo que quieran siempre dentro del mundo en el que se desarrolle la aventura, dejando las decisiones claves a la suerte tirando una serie de dados con los que se suma el resultado a los valores de características que previamente se han escogido para el personaje. Es una forma muy divertida llena de creatividad de vivir las aventuras que normalmente vemos en películas, leemos en libros o jugamos en los videojuegos, teniendo más libertad de lo que nos dan de esa forma.

El Softcombat en cambio es una actividad más dinámica, un deporte. Nosotros creamos unas armas acolchadas con las que llevamos a cabo juegos por equipos, simulando batallas medievales, con una normativa bastante estricta en cuanto a zonas que golpear y la fuerza. Dentro de estos juegos se realizan los ya conocidos “Atrapar la bandera” el cual nosotros llamamos “Nexos”, “Salvar al rey”, hacemos duelos y torneos en los eventos a los que llevamos la actividad, y muchos más juegos similares.

Los Wargames por otro lado son juegos de estrategia militar en los que sobre maquetas o tableros se manejan una serie de tropas en miniatura en busca de cumplir una misión o derrotar al bando contrario.

Dentro de este apartado al igual que en el de Softcombat hacemos talleres para crear escenografía y las propias armas.

Por ultimo tenemos los juegos de mesa, no son los simples juegos de mesa que todos conocemos como el parchís, sino son juegos más elaborados, los hay de todo tipo, sencillos en los que aprendes en minutos y se llevan a cabo partidas que apenas duran minutos y otros mucho más elaborados que requieren de mucha estrategia y concentración para ganar, durando las partidas a veces horas.

Con esto se busca principalmente, normalizar este tipo de juegos y actividades entre la juventud, dándolos a conocer e incentivando que en Ciudad Real proliferen los interesados de este ocio alternativo, sano y creativo.

¿Colaboráis con otras asociaciones para realizar vuestras actividades? ¿Qué tal vuestra relación con ellos? ¿Cómo veis el movimiento asociativo dentro de la provincia?

Si claro, hay varias asociaciones de la provincia con las que ya hemos trabajado previamente para eventos o actividades, y hasta el momento la relación ha sido buena es más muchas veces entre asociaciones compartimos socios ya que varios de los nuestros están también en otras asociaciones y a la inversas.

A lo del movimiento asociativo dentro de la provincia, en mi opinión lo veo bien, muchas asociaciones se mueven realizando actividades y proponen proyectos muy atrayentes. Lo único malo que veo en la actualidad es que las asociaciones de jóvenes de la provincia no suelen tener un lugar estable y creemos en general que se deberían habilitar espacios para todas las asociaciones como la nuestra que no tenemos ingresos suficientes para cubrir el alquiler de un local, por lo demás todo bien.

¿Qué próximas actividades tenéis pensadas para el futuro?

Para el 20 de abril tenemos planteada una actividad de Wargames en el espacio ocio y el 8 de Junio en la Noche Blanca, también en el espacio ocio tenemos prevista una actividad de Softcombat. Ambas son abiertas al público y gratuitas.

Otro evento de los que somos asiduos es el Manchacomic en octubre en el que ya hemos participado en todas las ediciones anteriores.

Muchas gracias por vuestra atención. ¿Qué consejo daríais a la gente para crear una nueva asociación?

A vosotros. ¿Un consejo? Que no se rindan y que lo intenten, da igual la idea que tengan y el objetivo la cosa es intentarlo.

Entrevista realizada por Miguel Ángel Serrano Serrano