Home » Entrevistas » Entrevista a la Asociación Arañazos

Entrevista a la Asociación Arañazos

Buenos días, ¿Por qué nació en 2016 la asociación Arañazos? ¿Con qué objetivos?

Nació porque vimos que había muchas carencias de ayuda  hacia los gatos en nuestro entorno. Habiendo sido voluntarias en otras asociaciones y protectoras, decidimos que era el momento de enfocar nuestra ayuda directamente hacia los gatos.

El objetivo principal es intentar darles una vida mejor, ya sea en las colonias en  la calle o encontrándoles adopciones responsables en hogares. Sobre todo intentamos luchar para que los gatos en mal estado, como por ejemplo atropellos, o gatos que dan positivo a test de leucemia e inmunodeficiencia felina, no sean sacrificados y puedan vivir una vida digna.

Otro de los objetivos es la esterilización y control de los gatos callejeros, es decir aplicación del CES (captura, esterilización y suelta)

¿Cuál es la situación actual de los gatos callejeros en Puertollano? ¿Recibís muchos avisos? ¿En qué condiciones suelen estar los felinos que rescatáis?

Prácticamente a diario recibimos avisos. Diríamos que la situación es de descontrol total. Hemos llegado a controlar algunas colonias de gatos, pero si no se mantiene enseguida se descontrolan debido a abandonos o acoplamiento de gatos nuevos.

Los felinos que hemos rescatado en estos dos últimos años más o menos, vienen la mayoría al borde de la muerte. De hecho, hemos dejado de rescatar gatos aparentemente sanos, por no tener capacidad suficiente para atenderlos a todos. Con lo cual últimamente los que que hemos recogido/rescatado han sido atropellos, gatos con enfermedades como rinotraqueritis, calcivirus, …, golpes y caídas. También hemos recogido muchos gatos bebés o lactantes que estaban abandonados.

Por todo esto las facturas veterinarias nos han devorado literalmente, entre operaciones de trauma e ingresos veterinarios.

¿Se habla suficientemente de abandono animal? Muchas personas siguen pensando que abandonar un gato no está tan mal “le gusta la libertad, que sabe buscarse la vida”.

No. No se habla lo suficiente ni se conciencia lo suficiente. Y lo peor es que es muy gratuito abandonar a un animal, y sobre todo a un gato. De hecho nosotros hemos interpuesto alguna denuncia por abandono y maltrato,  con pruebas y nada, para la justicia nunca hay indicio de delito.

Es muy común escuchar a las personas que tienen gatos que ellos “necesitan” salir a dar una vuelta, que no pasa nada. Cuando les explicas las razones por las que no deberían dejarlos salir … simplemente a la mayoría les da igual.

¿Cuántos gatos tuteláis actualmente? ¿Nos contáis la historia de uno de ellos?

A día de hoy unos 35. A parte controlamos a algunos gatos de unas colonias que son alimentadas por voluntarios. Es difícil elegir una historia entre tantas, pero una de las que creo que nos dejó más “tocados” fue la de Kenny y sus compañeros de batalla.

A Kenny lo rescatamos junto con otras gatas de una colonia, “la colonia de los horrores”, en muy mal estado. De hecho finalmente con nosotros se quedaron 3 gatos de esa colonia porque su recuperación no llegó nunca. Actualmente solo vive Violeta, y tiene un calcivirus que le está haciendo muy difícil la vida. Kenny llegó siendo pellejo y pus, nadie daba un duro por él. Positivo a inmunodeficiencia felina, con calcivirus, desnutrido, deshidratado, ..

Pero nos demostró que el amor y el cariño lo puede todo. Consiguió recuperarse bastante, después de meses empezó a tener un fallo renal, como anteriormente le pasó a otra de sus compañeras, Audrey. Hubo que pinchar suero subcutáneo todos los días dos veces, esto lo hacíamos las voluntarias.

Por suerte encontramos acogida para él, la que terminaría siendo su mamá. Fue sombríos el cambio a mejor que daba Kenny día tras día. Finalmente terminó teniendo también diabetes, debido a toda la medicación y enfermedades que tenía,

Jamás un mal gesto, siempre ronroneando y buscando caricias. Fue un luchador que nos enseñó mucho. Nos dio mucho más de lo que nosotros le dimos a él.

Otra historia digna de mencionar es la de una gatita “madre coraje” que rescatamos junto con sus bebés de un edificio en ruinas lleno de podredumbre.Podríamos contaros montones de historias, porque esto da para hacer un libro 😄.

La mejor recompensa es verlos salir adelante y verlos felices en sus hogares.¿Qué tenemos que hacer si queremos acogerlo o adoptarlo?

Al ponerse en contacto con nosotros les explicamos cuáles son los pasos a seguir. En las adopciones realizamos un cuestionario para conocer un poco sobre las personas que quieren adoptarlo y sobre el entorno donde estaría. Una entrevista personal y una visita al domicilio donde viviría el gato para comprobar que es un entorno seguro y tienen medidas de protección en ventanas y terrazas.

Se firma un contrato, con compromiso de esterilización si el gato no está aún esterilizado por edad.Para las acogidas, hacemos directamente la visita /entrevista personal.

La mayoría de vuestros ingresos depende de socios y eventos solidarios. Nos imaginamos que el COVID-19 estará teniendo un impacto muy negativo en vuestras finanzas. ¿Cuál es vuestra situación? ¿Cómo pueden echaros una pata los lectores?

Efectivamente, el efecto del COVID-19 ha sido devastador para nosotros, pues la mayor fuente de ingresos es mediante los eventos. Además de que está habiendo mayor número  peticiones de ayuda y como decíamos los gatos en peor estado de salud, lo que incrementa el gasto.Hace dos semanas dimos un comunicado sobre el cese de recogida de gatos, porque hemos sobrepasado el límite.

A pesar de venir anunciándolo desde hace tiempo, al final siempre hacíamos un hueco y otro y otro. Pero ya si que no hay un hueco más. No hay un hueco más, no hay dinero y otra de las cosas más importantes también hay carencia de voluntariado.

Hay muchas formas de ayudarnos. Económicamente hablando hay varias opciones:

Otra forma de ayuda es siendo voluntarios, donde pueden elegir que hacer o hacer de todo un poco. Como por ejemplo llevar a los gatos al veterinario, ir a atenderlos cuando están en casas donde no vive nadie con ellos, participar en eventos, cargar y descargar también en esos eventos, ayudar a difusión, realizar las visitas para las adopciones, etc…

Hacerse casa de acogida, es una de las ayudas más gratificantes y muy necesaria para nosotros, pues siempre decimos que una casa de acogida es el puente hacia el hogar definitivo  de un gato. Cuando los gatos llegan a la Asociación, necesitan una cuarentena, o recuperarse de una operación o enfermedad, o simplemente un sitio donde vivir mientras encontramos su hogar definitivo.

Y la última ayuda de la cadena, sería adoptar a uno de nuestros gatos.

¿Hay otras formas de ayudaros? ¿Cómo podemos estar al tanto de vuestra labor?

A parte de las formas de ayuda comentadas anteriormente, hay algo que es fácil y rápido que es la difusión de nuestros gatos. Con esta difusión llegamos al futuro hogar de nuestros gatos. Para estar al tanto de nuestra labor, tenemos varias redes sociales como facebook (pagina Arañazos), instagram y twitter (@somos_aranazos)

Y recientemente un voluntario nos ha creado una página web, que está bastante activa y actualizada (aranazoscallejeros.es). Esperamos que todos vuestros peludos encuentren pronto familia. ¡Muchas gracias por vuestra labor y el tiempo que nos habéis dedicado!

Gracias a vosotros por darnos esta oportunidad para que nos conozcan un poquito más.