Home » Entrevistas » Entrevisa – APROI

Entrevisa – APROI

Buenos días, ¿Podríais presentaros? ¿Por qué decidisteis fundar la asociación?

Buenas, somos la Asociación APROI, Asociación Profesional para la Promoción de Igualdad de Género de Castilla la Mancha.

Somos una asociación mixta fundada en 2018, surgió con la primera promoción del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico/a en Promoción de Igualdad de Género de Castilla-La Mancha, realizada en Ciudad Real.

¿Cuáles son los objetivos principales que os proponéis como asociación? ¿Cuáles objetivos habéis cumplido?

Algunos de nuestros objetivos son:

· Representar al colectivo de Técnicos y técnicas en Promoción de Igualdad de Género, ante cualquier entidad, pública o privada, así como fomentar cualquier actividad tendente a consolidar el principio de igualdad de género en nuestra sociedad.

· Impulsar el reconocimiento institucional de la figura profesional “Técnico/a en Promoción de la Igualdad de Género” como autónoma e independiente.

· Impulsar e implantar la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, género e identidad sexual en todos los ámbitos de la vida.

Son objetivos por los que hay que lamentablemente hay que luchar día a día, pero con nuestro esfuerzo y dedicación finalmente lograremos conseguirlos.

¿A través de cuáles iniciativas y actividades promovéis la igualdad de género?

Iniciativas y actividades como por ejemplo; el punto violeta de las ferias y fiestas de Ciudad Real y otros pueblos de la provincia con el objetivo de proporcionar un espacio seguro a las mujeres y sensibilizar a la sociedad, en ellos entablamos un diálogo fluido con los/as jóvenes del municipio donde realizamos dicho punto, es muy interesante ver cómo nos abordan con un sin fin de preguntas sobre temas como el consentimiento mutuo en las relaciones sexuales, micromachismos, o situaciones reales que han vivido y que les han llevado a experimentar relaciones tóxicas o incluso maltrato en muchas de sus formas.

Por otro lado, también llevamos a cabo talleres y charlas en colegios e institutos promoviendo la igualdad en diferentes ámbitos, además tenemos la firme creencia de que el machismo y la desigualdad se aprende en mayor medida en estas edades, e incluso antes de la adolescencia, por lo que es de vital importancia educar en igualdad al alumnado, para cortar de raíz ese comportamiento y conseguir así una sociedad más igualitaria.

¿Cómo definiríais la condición de la mujer en Ciudad Real? ¿Y en España?

Ciudad Real es una de las ciudades más activas en cuanto a temas de igualdad y visibilidad femenina, sin embargo, ninguna localidad está exenta de relaciones desigualitarias, machismo laboral y un sinfín de situaciones más contra las que hay que luchar.

Y se podría decir que la situación en España es la misma, al fin y al cabo, cada localidad es un reflejo de la situación actual del país, lo que es seguro es que queda mucho por lo que luchar, y muchos derechos que mantener, eso es lo importante.

¿Por qué creeis que, en 2020, sigue habiendo disparidad entre hombres y mujeres?

Principalmente por la educación machista que nos bombardea desde pequeños a través de los tres agentes de socialización la familia, los amigos y los medios de comunicación, esa es la base, a parte de ella se crean estereotipos y creencias sexistas que refuerzan la desigualdad entre mujeres y hombres, lo que desemboca, en un futuro, en relación tóxicas, y finalmente en violencia de género en todas sus formas (física, psicológica, económica, etc.).

¿Qué acciones políticas consideráis que hagan falta para conseguir la igualdad de género entre hombres y mujeres?

En primer lugar, y como ya he dicho anteriormente, educar en igualdad a las próximas generaciones para que gradualmente el machismo vaya desapareciendo de la sociedad, y la única forma de hacerlo es formalizar en los colegios perfiles profesionales como el nuestro, la igualdad y la no discriminación es tan importante como aprender música o historia, además esta última invisibiliza a las mujeres enormemente, lo que hace que las alumnas no tengan referentes importantes en su educación.

Por otro lado, también es muy necesario acabar de una vez por todas con desigualdades como la brecha laboral, la doble jornada, el techo de cristal o el suelo pegajoso que dificultan la promoción de las mujeres en el ámbito laboral y que por consecuencia les impide llegar a puesto de poder.

Y por supuesto conseguir una ley efectiva contra la violencia de género, que erradique cuanto antes los asesinatos que se producen a diario.

Por último, recordar que ya son 1061 mujeres asesinadas desde el año 2003, cuando se empezó a cuantificar datos, el número crece día a día y sin embargo nuestro perfil profesional sigue sin tener cabida en las instalaciones pertinentes que luchan contra esta lacra.

¿Colaboráis con otras asociaciones? ¿Buscáis voluntarias?

Sí, hemos colaborado con otras asociaciones feministas y LGTBI además formamos parte de la Plataforma Feminista de Ciudad Real.

Actualmente no buscamos voluntariado, ya que una de las condiciones de nuestra asociación es que sean desarrolladas por una persona técnica en promoción de igualdad de género, queremos fomentar nuestra titulación, pues es la única oficial a nivel nacional, y a nuestro parecer que mejor que personas formadas para impartir algo tan necesario e importante. Al igual que en el punto violeta, se necesita un protocolo a seguir, y que las posibles víctimas se sientan seguras.

Es posible que, en el futuro, para otro tipo de actividades busquemos voluntariado.

¿Es fácil encontrar trabajo como Técnica/Técnico en Promoción de Igualdad de Género?

No, no es fácil encontrar trabajo, es una titulación muy nueva y nada conocida, por ello se creó la asociación, primera promoción donde acabábamos y no teníamos ningún tipo de salida profesional.

Y no ha mejorado la situación en estos pocos años, nos encontramos con un “boom” en temas de igualdad y creación de cursos en este tema, que los imparte cualquiera con algún tipo de conocimiento sobre el tema, y eso es por lo que luchamos.

¿Qué mensaje os gustaría mandar a nuestras lectoras y lectores?

Seguid luchando por el feminismo es el único camino para conseguir una sociedad libre y justa, que no vea al individuo como mujeres u hombres sino como personas.