Home » Entrevistas » Entrevista a Grupo Scout Viñas 483

Entrevista a Grupo Scout Viñas 483

1. ¿Desde cuándo está activo el Grupo Scout Viñas 483 en Valdepeñas? Y ¿Cómo nace?

Nuestra familia Scout cumple 38 años de escultismo. Corría el año 1982, en el barrio humilde de Cachiporro de un pueblo llamado Valdepeñas, un cura de nombre José Luis decidió hacer algo por y para la juventud valdepeñera y comenzó a construir un mundo mejor creando el Grupo Scout Viñas 483, llevando en su pañoleta los colores del sol, la pámpana y la tierra (amarillo, verde y marrón). Los años pasaban y el escultismo se asentaba en nuestro humilde pueblo. Los scouts viñas comenzaban a ser conocidos entre la sociedad valdepeñera gracias a las actividades y campamentos llevados a cabo, el boca a boca de la gente hacía su función y tanto educadores como educandos crecían en número. Cuando la mayoría de sus monitores tuvieron que realizar el Servicio Militar Obligatorio, Gloria Barchino cogió las riendas del grupo haciendo del escultismo casi un modo de vida. Llegados los 90, el grupo llegó a lo más alto alcanzando los 100 socios y manteniendo una imagen amable, trabajadora y educadora por la juventud de Valdepeñas.

2. ¿Qué significa ser Scout? ¿Cuáles son vuestros objetivos y valores?

Ser scout es una forma de vida en su máxima expresión. Implica conocer el escultismo, sus valores y su viveza, una manifestación de fuerza vital de energía, de educación y respeto por los demás. Ser scout es aprender de una manera activa, es crear, divertirse y educar en una serie de valores que forman mejores personas, creativas, seguras, respetuosas, comunicativas y felices. Los objetivos de todo Scout son vitales en nuestro modo de vida, dejar un mundo mejor de lo que lo encontramos conlleva una exigencia medioambiental, un servicio público y una manera de afrontar los problemas de la vida. Estar al servicio de los demás en nuestra comunidad y cuidar el medio ambiente son objetivos que trabajamos a través de valores como el respeto, la solidaridad, la lealtad, la abnegación y la pureza. Valores que están al alcance de toda persona que decide ser Scout.
Un Scout nunca recuerda cuando hace un favor a otra persona, pero jamás olvida cuando le hacen uno.

3. ¿Cuáles son las actividades más importantes que realizáis a lo largo del año? Nos imaginamos que el 2020 está siendo distinto. ¿El COVID-19 ha afectado vuestra planificación anual?

Las actividades más importantes que realizamos son nuestros campamentos y salidas. Generalmente son 4, campamento de inauguración, salida de navidad, campamento de aniversario y campamento de verano. Además, durante todo el año nuestras reuniones semanales y actividades forman un calendario muy completo para los miembros del grupo. Este año por motivos de la pandemia nuestra planificación anual ha cambiado rotundamente. A pesar de todas las medidas de seguridad y tras varios consejos de grupo, se ha decidido retrasar el inicio de ronda hasta que la seguridad para todos los miembros sea la idónea. A los scouts se nos caracteriza por sobreponernos a las dificultades que se nos presentan y por este motivo, y para mantener la llama del escultismo viva en todos los Scouts del grupo Viñas hemos mantenido un feedback constante con nuestros miembros a través de actividades telemáticas y comunicación por diferentes medios.

4. Entendemos que para vosotros la relación con la naturaleza es muy importante ¿Qué opináis sobre el cambio climático? ¿Está la sociedad suficientemente sensibilizada? ¿La juventud está lista para liderar un cambio en positivo?

El cambio climático es posiblemente el gran problema de la humanidad en la actualidad y por supuesto, el mayor problema para el futuro. A su vez, es el mayor reto al que nuestra especie tiene que enfrentarse. El ser humano lleva viviendo por encima de las posibilidades medioambientales muchos años, la sociedad actual se ha formado en un periodo donde el modelo energético está basado en combustibles fósiles, que alimentan el cambio climático; de forma directa la actividad humana está relacionada con la variación del estado del clima y altera la composición atmosférica, creando unas consecuencias irreversibles como el derretimiento de los polos, la subida del nivel del mar o fenómenos meteorológicos extremos, entre otros muchos efectos negativos. La especie humana necesita una sociedad que entienda y aprecie la naturaleza, una sociedad formada e informada que sea consciente de su poder, de sus límites y de sus consecuencias. La juventud debe ser el artífice de este cambio social en el que lo más importante es mimar nuestro planeta, nuestro hogar. El ser humano lleva miles de años pensando equivocadamente que somos los dueños de este planeta, cuando este planeta es el auténtico dueño y señor de la especie humana. Es el momento de cuidarlo, quererlo y protegerlo, no tenemos otro hogar. Los Scouts tenemos como principal objetivo dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, nuestros pequeños empiezan a ser conscientes de la importancia de la naturaleza, de su cuidado y necesidades. Optimistas y con pensamiento positivo el futuro ha de llegar de la mano de la naturaleza y los Scout estamos preparados para concienciar, informar y llevar a cabo cualquier actividad beneficiosa para la madre naturaleza.

5. En el caso de estar interesados… ¿Cómo pueden unirse otros jóvenes a vuestra asociación?

Tenemos diversas vías de comunicación para que cualquier joven interesado en nuestra asociación se ponga en contacto con nosotros. En nuestra página web (www.scoutvinas.es) podrás encontrar nuestro correo electrónico (vinias483@scoutsclm.org), el número de teléfono del Presidente de la Asociación (Alfonso), así como nuestros perfiles de Instagram (@scoutvinas483) y Facebook. Por cualquiera de estos medios, respondemos cualquier duda al respecto. Una vez que retomemos las actividades, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, anunciaremos los plazos de preinscripción en nuestras Redes Sociales donde únicamente hay que rellenar un formulario online.

Por favor lanzar un mensaje a los lectores:
¿Boys Scouts?, ¿girls Scouts?, ¿vender galletitas?, ¿hablar con las ardillas?… NO. Somos SCOUTS, niños y niñas, jóvenes y mayores que emplean su tiempo libre de forma altruista en formar y educar en una serie de valores que fomentan la creatividad, la seguridad, el respeto al medioambiente, la comunicación y otros muchos aspectos en las personas.

Desde el Grupo Scout Viñas 483 de Valdepeñas os animamos a que os informéis sobre todo lo que conlleva “ser Scout”. Actualmente somos más de 40 millones en todo el mundo y en numerosas ciudades hay un grupo Scout. Llamen, pregunten, informaos… ¡ser SCOUT es un estilo de vida! ¡Muchas gracias por vuestra labor y tiempo!