Home » Asociaciones » ACREAR

ACREAR

ACREAR es una asociación sin ánimo de lucro, que representa a las personas afectadas por  Artritis Reumatoide, Psoriásica e Idiopática Juvenil y Espondiloartritis en Ciudad Real.
A.C.R.E.A.R se constituye como una asociación sin ánimo de lucro en mayo del año 2004, por iniciativa de dos mujeres con la enfermedad, decidieron crear una Asociación de ámbito Provincial para agrupar a los pacientes y familiares en busca de Objetivos comunes. Así nació la Asociación A.C.R.E.A.R.,   con la Finalidad de ofrecer a todos los interesados la oportunidad de crear espacios de encuentro para buscar objetivos comunes y lograr que sea  accesible al gran público. El grupo creció rápidamente y se ha convertido en un eje fundamental de la vida de sus socios. Si bien la asociación surge como una agrupación de personas afectadas por una patología común, en el transcurso del tiempo se ha convertido en una de las asociaciones con relevancia en el conjunto de asociaciones de personas con discapacidad de la provincia.

En la actualidad no solo cuenta con socios y socias de la capital si no que existen numerosas localidades en las cuales la asociación tiene presencia.

Desde los inicios de A.C.R.E.A.R. hasta la actualidad  ha luchado por atender las necesidades de los enfermos de artritis reumatoide en la provincia de Ciudad Real. Para ello persigue los fines siguientes:
  • Promover la atención e información de los pacientes y sus familias en el ámbito de la salud y de las relaciones sociales.
  • Realizar una labor divulgativa de estas enfermedades para crear un estado de opinión pública favorable hacia los pacientes eliminando los tabúes sociales existentes.
  • Orientar y ayudar al enfermo, paliando en lo posible los inconvenientes que puedan surgir en el transcurso de la enfermedad.
  • Participar en congresos, conferencias, charlas y cursos, estando siempre al día respecto a los últimos avances científicos, médicos, etc., y cualquier otro medio serio y fiable que pueda ofrecer información relativa a la enfermedad y sus secuelas.
  • Organizar reuniones periódicas para los socios.
  • Realizar envíos gratuitos de información (enfermedades, tratamientos, medicamentos, …) a los pacientes o familiares que lo soliciten.
En este momento ACREAR, se ha constituido como una de las asociaciones de personas con discapacidad de Ciudad Real, que presta  una atención  especializada adaptada a las necesidades  de las personas afectadas por esta patología, para que su calidad de vida no sufra un deterioro tal que personas con posibilidades de ser miembros efectivos de la sociedad pasen a engrosar las listas de personas dependientes, con lo esta situación implica a nivel personal, familiar y social.
Los servicios que se prestan son:
  • INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
Atendemos en nuestra sede o a través de nuestros teléfonos a pacientes con artritis reumatoide, psoriásica e idiopática juveni y espondiloartritis, ante todas aquellas necesidades que surjan en los campos sanitario, jurídico laborales o de otra índole relacionados con las enfermedades señaladas.
  • FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN
Disponemos de una consulta de fisioterapia y rehabilitación para artritis, ya que es una parte esencial de la recuperación del paciente. La fisioterapia les ayuda a lidiar con el dolor y la discapacidad causada por esta enfermedad. Debido a que no existe una cura para la artritis, el enfoque del tratamiento es el manejo de la enfermedad.
  • PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ARTRITIS REUMATOIDE
Nuestros talleres rinden en la artritis reumatoide efectos probadamente positivos sobre la movilidad articular, la fuerza muscular, la capacidad aeróbica, la masa ósea y, lo que es más importante, la capacidad y la independencia funcionales. De ahí la importancia de que todos los pacientes realicen una serie actividades físicas, que les ayudarán a mantener y mejorar su situación actual.
  • BIBLIOGRAFÍA
La sede cuenta con bibliografía relacionada con estas enfermedades a disposición tanto de asociados como de familiares.
  • ÚTILES PARA LAS A.V.D.
También disponemos de utensilios relacionados con las actividades de la vida diaria como tijeras, cuchillos, tubos para introducir el bolígrafo y facilitar la pinza, abre botes, cortaúñas, etc. a precio de coste.