» » Entrevista a Brujas sound

Entrevista a Brujas sound

brujas

Preséntate. ¿Cómo te llamas? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus hobbies?

Me llamo Cristina, soy músico y musicoterapeuta, y me dedico a dar clases de música.
Tengo muchas aficiones, me gusta todo lo relacionado con la literatura, los juegos, las asociaciones, aprender a tocar instrumentos… me falta tiempo en el día.

Hemos visto que tu asociación se centra en organizar un festival de rock/metal/hardcore alternativo. ¿Por qué decidiste crear un festival como este?

Porque a nosotros nos gustaba esa música y veíamos que había conciertos en muchos sitios, pero no aquí. Sí que está el Viña Rock, pero es música más punk. Nos gustaba otro tipo de música y decidimos mover unos conciertos un poco diferentes.

¿Qué ofrece este evento que no ofrezcan otros?

Yo creo que el Brujas tiene una identidad propia: a parte de los cabeza de cartel, siempre buscamos bandas a nivel nacional de mucha calidad y que no son tan conocidas, pero que normalmente nunca te decepcionan cuando los ves en directo. Yo creo que es una de las mejores bazas que tenemos.

Está pensado un poco más en los estilos de festivales que hay de Madrid hacia arriba, como Barcelona, País Vasco, Asturias o Galicia, donde el género difiere bastante. Son bandas un poco más desconocidas que son difíciles de ver si no vas a salas de música, pero que aún así tienen una gran calidad.

¿Hacéis alguna actividad complementaria al festival, o habéis pensado en ello?

Estos últimos años estamos centrados en los conciertos del festival, pero en años anteriores sí que hemos hecho concursos de maquetas o fiestas a nivel local. Por el décimo aniversario, por ejemplo, hicimos una exposición sobre el festival. O también hemos organizado algunas actividades más pequeñas como un concurso de Guitar Hero, proyecciones de documentales de música, etc. Pero como te he dicho, en los últimos años estamos más centrados en el festival en sí.

¿Tenéis voluntarios que participen en la organización o realización del evento?

Ahora mismo participamos todos en todo. El último año sí que hemos tenido que tirar de alguna gente que nos ha ayudado directamente el día del festival. Pero muchos de ellos son ex miembros o gente que está muy relacionada con nosotros. Muchos años hemos tenido que recurrir a amigos o la gente del mundillo de la música de Daimiel, que siempre está ahí para echarte una mano.

¿Cuál es la parte más difícil de vuestro trabajo?

Lo más difícil es ver el cartel formado, decidir los 6 nombres que queremos tener ahí. Primeramente por ponernos de acuerdo entre nosotros para ver a quién queremos traer, y luego por la disponibilidad y el tema económico de los grupos. Cada año varía… te podemos decir que cuando hay muchos festivales en España los precios suben una barbaridad.

¿Y la parte más bonita que puedas resaltar?

Para mí el trato con los grupos. Nosotros hacemos esto con mucho cariño e intentamos tratar a todo el mundo por igual. La gente viene de muy lejos, y no siempre se les puede dar todo lo que nos gustaría, así que les intentamos tratar muy bien y nos sentimos muy orgullosos cuando vienen otros grupos y ya les han hablado bien de nosotros y nos conocen.

Los grupos que suelen tocar en salas están acostumbrados a: este es tu horario, esta es tu cena y estas son tus dos cervezas (o ni eso). Cuando nosotros les decimos: lo que quieras pídenoslo, o cuando ven el catering que les hemos preparado se les quedan los ojos súper abiertos. Muchos nos dicen que ese trato no es lo normal y se van muy contentos. Eso es lo que queríamos un poco mejorar: el trato humano con los músicos.

Y luego por otro lado, una cosa que siempre hemos tenido con el público es el hacer un concierto que pudiera ser asequible para todo el mundo, que no fueran conciertos que costaran un pastón y que no se los pudieran permitir, o que entraras a la barra y no te pudieras pedir ni una cerveza porque te costaba muy cara. Los precios de la barra no han subido desde que lo empezamos a hacer el festival; y la entrada, aunque ha ido variando dependiendo de los años para adaptarse un poco al cartel, siempre ha estado 8 o 10 euros por debajo de lo que cuentan normalmente otros festivales.

Y ya la última pregunta, ¿tienes algún consejo para aquellos que quieran hacer algo como vosotros?

Mi consejo es que si os gusta algo y nadie en vuestro pueblo o en vuestra zona lo hace, que lo hagáis, que busquéis a gente que le guste lo mismo que a vosotros y que tenga las mismas ganas, que os liéis la manta a la cabeza y os mováis. Porque al final te produce más satisfacciones que otra cosa. Si no lo haces tú, no lo hace nadie.

Entrevista realizada por Patricia Morillas Martínez.