» » Entrevista a Amaoto

Entrevista a Amaoto

Preséntate. ¿Cómo te llamas? ¿A qué te dedicas?

¡Hola! Soy Daniel Martínez y soy profesor de japonés en la Universidad de Castilla la Mancha y en la Escuela de Idiomas Prado de Alarcos.

Desde muy pequeñito he tenido contacto con la cultura japonesa, ya que mi familia de acogida es de Japón y bueno, he estado moviéndome bastante en ese ámbito cultural.

Háblanos un poquito de tu asociación y por qué decidiste montarla.

Dada la fascinación que provoca la cultura japonesa hoy en día, decidimos sacar adelante una asociación sobre Japón y la cultura japonesa que abarcara diversos ámbitos. Decidimos realizar las actividades que hacíamos antes de manera extraescolar en la escuela de idiomas y en la universidad pero dándole un poquito más de forma para invitar a participar a toda la gente que había fascinada por esta cultura.

¿Qué tipo de actividades hacéis?

Aparte de, como te he dicho, impartir el idioma en Ciudad Real, tenemos actividades muy diversas. Hemos hecho un club de lectura centrado obviamente en el mundo japonés, pero intentando que abarque ámbitos diversos. Tenemos también un cine fórum japonés. Hemos ido a varias ferias y eventos dando cursillos de caligrafía. Además, el mundo de las artes marciales tiene bastante cabida, por lo que también hacemos actividades de este tipo.

Y bueno, siempre estamos pensando en hacer cosas nuevas como talleres de conversación y demás. Mañana nos reunimos otra vez, así que veremos qué va surgiendo.

¿Por qué crees que los jóvenes se sienten tan atraídos por la cultura japonesa? ¿Crees que es una moda o va más allá?

En mi caso han pasado dos cosas. He visto tanto a los españoles interesados por la cultura japonesa, como a los japoneses por la cultura española.

Creo que a día de hoy, Japón es una nueva frontera cultural, y las nuevas fronteras culturales hacen nuevos intereses.

Sinceramente, espero que no sea una moda porque si no me voy al paro jajaja. No en serio, creo que hay una parte de moda y otra que no. Me explico: Japan Weekend, que es un evento donde tenemos que ir con regularidad y en que hemos estado ya muchas veces, para mí, es una moda. ¿Por qué? Porque la mayoría son adolescentes… dentro de diez años sus vidas habrán cambiado mucho y ni se acordaran de la cultura japonesa.

Todo lo que es moda con esto de Japón se ve venir de lejos. Pero sí que hay algunas cosillas que creo que han llegado para quedarse un poquito más, como por ejemplo la gastronomía y las artes marciales. El japonés, en la escuela de idiomas, es uno de los idiomas más estables. Si es cierto que no tiene un amplio espectro de alumnos matriculados, pero se ha mantenido esa cifra a lo largo de los años.

Creo que ese es el objetivo a buscar con esta “moda” de lo japonés, que mínimo haya una pequeña estabilidad.

He escuchado que el último proyecto que estáis llevando a cabo tiene muy buena acogida. Háblanos un poquito sobre él.

En este sentido me siento muy orgulloso de la asociación porque la inmensa mayoría de los miembros son chicas y gestionan y hacen las cosas muy bien. El último proyecto es una iniciativa de las ellas. Se llama “Un pedacito de Japón” y consta en la proyección en el Espacio Joven de películas japonesas de temáticas diversas, no tiene por qué ser de anime o de samuráis. Después de ver  la película hacemos un debate entre nosotros y está muy interesante porque la gente es bastante asertiva y tiene bastante capacidad de hablar. Después de eso, hacemos una actividad propiamente japonesa como Teru Bozu, que son los muñequitos con forma de fantasma que ponen los niños en los alfeizares de las ventanas para que deje de llover; koinorobi, que son las cometas que tienen forma de carpa; origami; etc. Pero lo importante no es sólo hacerlo, sino enseñarles cómo hacerlo.

¿Tenéis participantes japoneses y/ voluntarios locales?

Actualmente la junta directiva somos españoles, pero la mayoría de nosotros tenemos contactos japoneses. En mi caso por ejemplo, a parte de mi familia adoptiva, estoy haciendo el doctorado sobre historia japonesa, entonces tengo que estar constantemente yendo a Yokohama, a la universidad y demás. Así que se podría decir que hay una influencia japonesa muy grande en la asociación.

Y bueno, luego tenemos tanto miembros de la asociación como voluntarios. La parte activa de la asociación ahora mismo son los miembros, que se encargan de la realización de las actividades, de la entrega de los dosieres, etc. y luego tenemos voluntarios que vienen a echar un cable pero que no pueden comprometerse al 100% en la asociación. Realmente puede entrar cualquier persona sin problema.

Y una última pregunta, ¿sabes si hay otras asociaciones de cultura japonesa por aquí?

No, ahora mismo en Castilla la Mancha somos la única, y en España hay más bien poquitas. Sí que es verdad que hay una Asociación Japón que es una pequeña parte del Consulado de Japón y se encarga de fomentar la cultura japonesa en diferentes países. Pero no es una asociación autóctona como la nuestra.

Muchas gracias, どうも有難

Entrevista realizada por Patricia Morillas Martínez.