Home » Entrevistas » Entrevista a Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real

Entrevista a Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real

  1. ¿Cuándo y porqué os disteis cuenta de que hacía falta montar una asociación antitaurina en Ciudad Real? 

La mayoría de personas que formamos la asociación habíamos participado en acciones antitaurinas o animalistas, tales como concentraciones, manifestaciones y alguna más, algunas convocadas a nivel particular. Y creímos necesario formar una asociación para coordinar todas estas acciones en la provincia y que no dependiera sólo de personas o pequeñas asociaciones de cada municipio. Eso fue en verano de 2017.

  1. ¿Cuál es vuestro objetivo principal y cómo pensáis conseguirlo?
    El principal objetivo es el fin del uso y explotación animal, especialmente por la total abolición de la tauromaquia, y particularmente centrado en nuestra provincia. Es complicado y para ello utilizamos varios recursos, como la información a la ciudadanía y las denuncias de cualquier irregularidad en los “festejos”. Ya hemos conseguido victorias parciales, como que dejen de sortear animales vivos en varios municipios, o que los circos con animales estén evitando acercarse a la capital.

  2. ¿Habéis recibido apoyo por parte de otras asociaciones? ¿Colaboráis con otras asociaciones?
    Recibimos apoyo de varias asociaciones y movimientos, tanto de la provincia (protectoras y asociaciones animalistas especialmente) como de fuera. Colaboramos así mismo con estas asociaciones, por ejemplo difundiendo algunas de sus actividades o casos especiales, apoyando sus concentraciones, y también difundimos y apoyamos otro tipo de causas como feministas, por los derechos LGTBI, por el clima, por la sanidad pública, pequeñas asociaciones de serigrafía vegana o con finalidad benéfica…
    Como asociación formamos parte de la Coordinadora Antitaurina de Castilla – La Mancha En la provincia, también formamos parte de la Alianza por el Clima de Ciudad Real, y recientemente de la iniciativa ciudadana “Cuidad Real”.

 

  1. ¿Habéis recibido críticas hacia los valores que defendéis por parte de otras asociaciones o personas? ¿Qué es lo que hace que sigáis adelante? 

Lógicamente, recibimos críticas e incluso ataques verbales (y hasta intento de ataques físicos) de muchas personas que defienden bien la tauromaquia o cualquier otro tipo de uso o explotación animal, de asociaciones taurinas, de circos, de vecinos que defienden algunas de sus tradiciones en las que se explotan animales o directamente se lucran con ellas…
Seguimos defendiendo estos valores y a los animales porque es una cuestión de justicia, porque son seres explotados que no pueden defenderse, porque buscamos el fin de esta y otras opresiones. No pararemos hasta la total abolición.

 

  1. ¿Cuántos miembros forman parte de vuestra asociación? ¿Hay muchas voluntarias?

Actualmente las personas más activas en la asociación somos nueve. Tenemos más voluntarias que participan más puntualmente, por ejemplo en concentraciones y manifestaciones.

 

  1. ¿Por qué creéis que en 2020 la tauromaquia siga existiendo y se considere parte intocable de la cultura española? ¿Pensáis que falta educación al respecto? 

Hay varias razones. Por un lado, los intereses económicos de los pocos que se benefician realmente, como ganaderos, toreros y cuadrillas. Por otra parte, el apoyo directo de las instituciones como ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, incluso gobierno nacional, y las leyes que blindan la tauromaquia, como la declaración de patrimonio nacional, o el hecho de que en las leyes autonómicas de bienestar animal aparezca explícitamente la tauromaquia como excepción a dicha ley. También todos los intentos de la industria de la tauromaquia por mantenerse, como las escuelas taurinas, las “actividades infantiles”, eventos populares que parecen inofensivos como el “gran prix”, espectáculos “benéficos”…
Sí creemos que falta más educación en empatía hacia los animales. Aunque realmente, según las encuestas, en los últimos años cada vez más personas, especialmente jóvenes, están en contra de este tipo de actividades.

 

  1. ¿Por qué creéis que la vida de los animales no se considere igual de importante que la vida de los seres humanos?
    Por el antropocentrismo (creer que el ser humano es más importante que el resto) y es especismo (creer que unas especies son más importantes o con más derechos que otras). Es un pensamiento extendido en prácticamente todas las culturas y que se nos enseña desde pequeños; por un lado, por parte de las religiones que nos enseñan que “el hombre” es el centro de la creación y todo lo demás está hecho para su uso; por otro lado, por parte de la sociedad que nos enseña por ejemplo que unos animales son “mascotas”, otros hay que preservarlos como elefantes o delfines, y otros son “comida”.

 

  1. ¿Qué proyectos, eventos o manifestaciones tenéis planeados para este 2020?
    En lo que queda de año no tenemos planteadas en principio manifestaciones, dado que las actividades taurinas o circos se han anulado en su mayoría por las restricciones sanitarias. Aunque estaremos atentas por si se realizara alguna.
    Tenemos pendiente publicar el informe de 2019 sobre la tauromaquia en la provincia. También tenemos pendientes algunas denuncias por incumplimiento de la ley de protección animal. Y tenemos pendiente que nos reciba el Ayuntamiento de Ciudad Real para tratar varios temas, lo llevamos solicitando desde el año pasado.
    Sí estamos participando en acciones como protestas online, alegaciones a normativas (ley de bienestar animal de CLM), apoyo a concentraciones como por la sanidad pública…

  2. ¿Se puede ser voluntaria de vuestra asociación? ¿Qué tareas puede llevar a cabo un voluntario?
    Sí, si se comparten los fines de la asociación.

Hay varias actividades que puede realizar, ayudando en redacción de comunicados, notas de prensa, investigaciones, denuncias, ayudar en performances, concentraciones, manifestaciones…

10. ¿Qué mensaje queréis lanzar para nuestras lectoras?

Que hay que ser activas contra toda forma de opresión y violencia. Que hay que ser valientes y empatizar, todas las especies animales tienen la capacidad de sentir y sufrir, todas tienen el mismo derecho a la vida.

FacebooktwitterpinterestFacebooktwitterpinterest