Home » Entrevistas » Entrevista Bichos de Luz

Entrevista Bichos de Luz

[anuncio_b30 id=1]

bichos

Preséntate (Nombre, formación y rol en la asociación)

Me llamo Juan Martín y soy el presidente de la Asociación Cultural “Los Bichos de Luz”. A su vez, soy director, autor y actor en toda nuestra labor teatral, que es la base de la asociación.

¿Cómo, cuándo y por qué nació la asociación?

Primero nació el grupo de teatro como tal en Marzo de 2011. Fue pasados los meses, ya en 2012, cuando decidimos hacernos asociación cultural porque podía ser muy útil para abrirnos más camino y darnos a conocer por nuestra localidad y provincia.

¿Para qué colectivo están enfocadas las actividades teatrales que organiza la asociación? ¿Qué tipo de teatro hacéis (marionetas, sombras, etc)?

Aunque desde el principio nos hemos caracterizado por realizar todo tipo de teatro dirigido a todo tipo de colectivos, nos hemos ido centrado cada vez más en el teatro infantil/familiar, porque nos encanta y es el que nos ha permitido crecer a todos los niveles. Dentro de él siempre intentamos jugar y experimentar con propuestas diferentes: dando importancia a la música, con títeres, sombras, etc. Pero como decía, también en el de adultos hemos realizado propuestas interesantes y novedosas en Ciudad Real como el microteatro, obras basadas en el juego del Cluedo…

Hemos visto que vuestra obra “Nunca jamás”, habla de bullying. ¿Por qué habéis elegido este tema? ¿Cómo lo enfocáis para llegar a los más pequeños?

De un tiempo a esta parte, intentamos darle a nuestro teatro un trasfondo social y educativo aún más palpable. A lo largo de nuestra trayectoria hemos hecho numerosos eventos solidarios contra la violencia de género , por el reconocimiento de la SQM…  También hemos abordado temas como el alzheimer… Y el terreno infantil no podía ser menos. “Nunca Jamás” surgió como una necesidad de, por un lado, homenajear a uno de nuestros clásicos favoritos, “Peter Pan”, pero tomando como punto de partida la historia de “Hook” con un Peter adulto que ha olvidado quien es. Y por otro, abordar la problemática del bullying y/o acoso escolar utilizando la figura de los niños perdidos, que en nuestra obra son las víctimas del abuso. Plasmamos todo esto de una manera sutil pero intentando provocar una reflexión a niños y padres.

¿Los miembros de la asociación se dedican de manera profesional al teatro, o utilizan la asociación como un hobby para poder hacer lo que les gusta?

Aunque somos asociación, desde el principio hemos tenido una actitud muy profesional en el mundo del teatro. Nuestro objetivo es profesionalizarnos y estamos dando poco a poco los pasos necesarios para ello, pero intentaremos no dejar de lado en ningún momento la faceta de asociación. También conviene resaltar que a lo largo de estos 7 años de existencia, ha pasado por nuestro grupo gente en plan de hobby, haciendo un estupendo trabajo.

¿Estáis preparando alguna nueva obra o actividad?

Ahora mismo tenemos en cartel nuestros montajes infantiles “Nunca Jamás” y “El Principito” (para niños). En adultos, “Edipo”. Para la nueva temporada estrenaremos un montaje infantil/familiar en el que viajaremos en el tiempo para contar a todos los niños la historia de Ciudad y su provincia. ¡Y más sorpresas que ya os iremos contando! Nuestro afán es seguir cumpliendo sueños y despertar sonrisas por nuestra ciudad, provincia, región y allá donde podamos ir a contar nuestras historias.

¿Os gustaría añadir algo que no os hayamos preguntado?

Simplemente daros las gracias por vuestra labor de divulgación y apoyo a otras asociaciones. Y por supuesto, animar a la gente a que acuda al teatro, especialmente  al de los Bichos de Luz. ¡Gracias!

[anuncio_b30 id=2]
FacebooktwitterpinterestFacebooktwitterpinterest