» » Entrevista a Viñeta

Entrevista a Viñeta

Publicado en: Entrevistas | 0

¡Bienvenido! Preséntate un poquito para que te conozcan.

Me llamo Agustín Rodríguez, soy el presidente de la asociación Viñeta y mi pasión son los cómics y Star Wars principalmente. Trabajo en la Biblioteca Publica del Estado en Ciudad Real, Donde aparte de un club de lectura, hemos creado la Comicteca, que está teniendo bastante éxito y es una de las cinco mejores de España. Se ha convertido en una Comicteca especializada que tiene una variedad enorme. Tenemos apartados de cómics feministas, americanos, independientes, españoles, europeos, y manga.

¿Cuándo surgió la asociación y de qué forma?

La asociación surgió en 2015 con el estreno del Episodio 7 de Star Wars cuando nos juntamos un grupo de amigos que nos gustaba bastante la saga. Pensamos en reunirnos y empezar a hacer actividades relacionadas con ella.

¿Con qué colectivos trabajáis?

Pues tenemos de todo, desde chavales hasta gente muy mayor, pero la media son unos 30 años. No miramos la edad de la gente que viene o que está con nosotros, sino más bien que les gusten los cómics y la saga de Star Wars.

¿Qué tipo de actividades hacéis? ¿Tenéis alguna actividad semanal o son eventos puntuales?

Son eventos puntuales. Generalmente nos centramos en eventos grandes o en los estrenos de la saga. Para el estreno de Han Solo, por ejemplo, hemos hecho una quedada donde la gente va a venir disfrazada, tendremos preparados regalos para los mejor vestidos, nos haremos una sesión fotográfica, etc.

Genial. Y hablando de eventos grandes, ¿me puedes contar un poco sobre la Frikiweek?

La idea surgió porque vi una tesis doctoral de Cristina Martínez sobre la cultura friki en España y la quería invitar para que viniera.  A partir de ahí, empezamos a promover un montón de actividades en torno a sus conferencias. Hicimos el photocall, una lucha de softcombat entre los rebeldes y los del imperio, un par de talleres para niños como marcapáginas de Star Wars y figuras de papiroflexia, etc.

De las actividades que habéis organizado, ¿cuáles son las que han tenido más éxito?

La actividad más exitosa fue el evento “CR start”, que fue la primera feria del videojuego de Ciudad Real y que organizamos junto con la Biblioteca Pública y la Asociación Gamuza. Hicimos varias actividades y talleres y la verdad es que hubo muchísima gente.

Gamuza se encargaba de los talleres más técnicos y nosotros dimos talleres de cómo hacer guiones, talleres infantiles, talleres de softcombat… digamos que hicimos los talleres con un poco de diversión dentro de la feria. Lo que queremos principalmente es que la gente se divierta.

¿Dónde crees que está el éxito de estas actividades y cómo conseguís que la gente participe?

Realmente porque lo enfocamos a las familias. Vienen los padres con los niños creyendo que son ellos los que se lo van a pasar bien, pero luego son los padres los que más disfrutan.

Con respecto a la participación, la verdad es que es una ciudad que cuesta mover bastante a la gente. Pero cuanta más atractiva es la oferta, más vienen.  Y claro, si la primera vez que vienen se lo pasan bien, pues ya te aseguras que las próximas veces van a venir. Incluso tenemos familias que ya conocemos y que están muy pendientes de nuestras actividades.

¿Nos puedes contar un poquito cuáles son los próximos eventos que tenéis pensados?

Ahora mismo estamos organizando un evento de recogida de fondos para la protectora de animales. Para ello, estamos hablando con grupos de música de Madrid y con distintas asociaciones para que vengan y hacer en el parque una especie de feria donde la gente pueda ir y hacer actividades… y todo lo que se recaude será para la protectora. Espero que la gente se anime a venir.

Y estamos empezando a preparar la Frikiweek del año que viene. Hay muchas cosas que si las quieres hacer y las quieres traer, las tienes que pensar con mucho tiempo de antelación, porque este año ha sido una cosa un poco más pequeña, pero el año que viene queremos que sea bastante más grande. Además, también hay que pensar en actividades chulas y que gusten a la gente, porque no se puede hacer siempre lo mismo. Lo que siempre hemos intentado nosotros es diversificar y hacer talleres distintos.

Y por último, si alguien se quiere unir a vuestra asociación, ¿qué tiene que hacer?

Nada, simplemente contactar con nosotros y unirse. Tenemos nuestro correo electrónico, asociacionviñeta@gmail.com y Facebook “Asociacion Viñeta”, donde tenemos varias páginas: la sección “Viñeta” que la hemos dejado un poco para los cómics, “326StarWars” que se dedica obviamente a Star Wars, y “326 Click” que está orientada a los Playmobil y que alguna vez hemos hecho exposiciones en la biblioteca. Además, tenemos también Instagram con el nombre“Viñeta326”y ahora mismo estamos trabajando en una nueva página web bastante chula que está en proceso.

Muchas gracias Agustín.