Home » Blog » Portal de Participación de Castilla La-Mancha

Portal de Participación de Castilla La-Mancha

¿Qué es la participación ciudadana? Es el derecho que puede ejercer la ciudadanía de intervenir en la toma de decisiones políticas directamente o a través de las entidades en las que se integra.

Según lo recopilado en la Ley 8/2019 de Participación de Castilla La-Mancha: “Participación y democracia son, por tanto, dos realidades que no pueden concebirse aisladamente. Una sociedad será tanto más democrática cuando, además de garantizar un conjunto inalienable de derechos, posibilite y promueva para la ciudadanía una participación mayor y de más calidad.” 

Con ese objetivo, la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha ha creado un espacio institucional virtual destinado a facilitar la la participación ciudadana en las políticas públicas, el Portal de Participación de Castilla La-Mancha. 

El Portal pone a disposición de la ciudadanía toda la información sobre los procesos de participación abiertos, recogiendo la documentación relacionada con los mismos para que el/la ciudadano/a conozca el anteproyecto en su totalidad, lo pueda estudiar, analizar y formular sus aportaciones al respecto. 

Se trata de una herramienta muy útil para estar al tanto de las propuestas gubernamentales y expresar la propia opinión acerca de futuras leyes de Castilla La-Mancha que nos pueden afectar a todas y todos.

Para poder interactuar y hacer llegar nuestras aportaciones solo hace falta registrarse en la plataforma, elegir en anteproyecto de nuestro interés y, después de una atenta lectura, mandar nuestro comentario. 

Finalmente, cerrado el proceso de participación, hay una fase llamada “Fase de retorno”, durante la cual la Administración ofrece una respuesta motivada a las principales propuestas y aportaciones incorporadas en la fase de participación, evaluando su incidencia en la política pública objeto del proceso participativo. 

FacebooktwitterpinterestFacebooktwitterpinterest