Mazantini
» » Asociación de Coros y Danzas Mazantini

Asociación de Coros y Danzas Mazantini

Publicado en: Asociaciones, Cultura | 0

Mazantini se creó en 1.941 para revivir y perpetuar las viejas danzas y canciones del folclore tradicional de la provincia. Desde entonces, el trabajo de investigación y recopilación en ciudades, pueblos y aldeas de nuestra región manchega no ha cesado en ningún momento. Asimismo, comenzaron las actuaciones y giras internacionales, constantes hasta el día de hoy.

En 1.978, el grupo pasa a denominarse Grupo Mazantini y la formación se inscribe como Asociación de Coros y Danzas, cuyos fines son estrictamente culturales en torno al folclore. El grupo atiende especialmente a la investigación, manifestación y enseñanza de esas tradiciones.

El Grupo de Coros y Danzas Mazantini ha sabido representar en todo momento la belleza y pureza del folclore español, en especial, el manchego. Además, cuenta con un amplio repertorio de toda la geografía española con el que ha deleitado en numerosas ocasiones tanto en la provincia y en la región como en España y en el extranjero. Ha intervenido en festivales, concursos y congresos y ha representado a España en numerosos países como Mónaco, Suiza, Francia, Argelia, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos, Gran Bretaña, Portugal, China, Italia, Polonia, Siria, Japón, Puerto Rico, México, etc.

Cabe resaltar su participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con los espectáculos «A toque de canto y rezo» y «La Mancha que inspiró a Cervantes», montajes que recogen las tradiciones y el folclore manchego. Además, el grupo organiza desde sus inicios el Festival Internacional de Folclore y el Festival Nacional de la Seguidilla de Ciudad Real, así como concursos de villancicos, exposiciones, conferencias y ciclos de música folclórica.

También ha participado en el espectáculo «Arraigo» en el Teatro de la Zarzuela durante dos años consecutivos (1992-1993). El espectáculo fue visitado por la Infanta Doña Elena de Borbón y organizado por el Ministerio de Cultura.

Dentro de la geografía española, el grupo ha visitado la totalidad de provincias españolas, destacando sus actuaciones en los festivales más importantes tanto nacionales como internacionales, y muchos de ellos en repetidas ocasiones a lo largo de su dilatada trayectoria.

No podemos dejar pasar su labor educativa con la Escuela de Folclore sita en la capital manchega y que con más de 20 años de funcionamiento, asegura la permanencia y buen nivel del grupo dado su alto número de alumnos.

JUNTA DIRECTIVA

• Presidente: D. Rafael Romero Cárdenas
  • Vicepresidenta 1ª, Vocal de Subvenciones: Dª Asunción Segura Segura
  • Vicepresidente 2º, Vocal de Actividades y Vestuario: D. Jesús Carlos Cantero Muñoz
  • Secretaria y Webmaster: Dª Laura Ruperto Jiménez
  • Tesorero: D. Rubén Pajarón Hornero
  • Vocal de Escuela: Dª Mª del Prado Alvarez Poblete
  • Vocal de Publicidad y Medios de Comunicación: D. Francisco José Martín Alegría
  • Vocal de Archivo e Investigación: D. Saúl Pajarón Hornero
  • Vocal de Sede: D. Oscar Patón Tenorio
  • Vocal de Actuaciones y Medios de Transporte: D. Pedro Muñoz Quiroga
  • Vocal de Protocolo, Relaciones Públicas y Juventud: Dª María Cantero Ballester
  • Vocal de Asesoría Jurídica y Peñas: Dª Cinthya Moyano Cofrade

Para conocer más sobre la Asociación Mazantini, visita su página web aquí y sus redes sociales.