Home » Asociaciones » Daïra

Daïra

Daïra es un grupo de danza fusión oriental que está compuesto por un grupo de mujeres con una misma forma de ver la vida: bailando.

Daïra se creó hace más de diez años y aunque en un principio su actividad se dedicaba plenamente a la danza oriental (con la utilización de distintos elementos: velo, abanicos de seda, sable, crótalos…) actualmente también llega a distintas ramas de la danza como la danza africana, danza fusión contemporánea, danzas gitanas,  fusión flamenco-oriental y danzas brasileñas.

La fusión entre culturas forma parte de su realidad. Así se acercan a lo propio de la cultura Oriental y Occidental a través de un lenguaje femenino bailado. Tienen como objetivo principal disfrutar y contar con su cuerpo historias y lanzar al mundo mensajes de integración de culturas y feminidad, a través del movimiento y la interpretación.

La danza las une como forma de lenguaje en la vida que penetra hasta conseguir expresar aquello que sienten de una forma alternativa a la palabra.

La propia danza es la que les permite dar forma a las emociones, que, en el día a día de la sociedad actual, resultan tan costosas de mostrar al mundo.

Dichas emociones, acompañadas por la música, son transformadas en movimiento, en expresión… y, en definitiva, en un arte a través de la Danza.

A lo largo de su trayectoria, Daïra se ha formado con grandes profesionales del mundo da la danza. Llegó a estar formada por más de quince mujeres aunque por motivos del ciclo de la vida, son seis las que se dedican actualmente a seguir enriqueciéndose con este arte.

Actividades en las que Daïra ha participado:

– Festivales anuales de fin de curso de Danza en Alcázar de San Juan (“Noches en Danza”).

– Participación en la Noche del Patrimonio de Alcázar de San Juan.

– Colaboración en actos contra la Violencia de Género en torno a las actividades del 25 de Noviembre, en Alcázar de San Juan.

– Participación con «Nos queremos vivas» en el día Internacional de la mujer en Pedro Muñoz (Ciudad Real)

– Colaboraciones en Festivales de Danza en el Círculo del Arte de Toledo (Grupo de danza Arim y Uno) y en la sala Thalía de Toledo.

– Repetidas colaboraciones solidarias con entidades como Cruz Roja, Manos Unidas, Banco de alimentos de Alcázar de San Juan, Colegio María Auxiliadora de Campo de Criptana, Asprodiq de Quintanar de la Orden…

– Proyecto Andaar de Senegal en el Rolling Rock de Alcázar de San Juan.

– Colaboración  en el concierto solidario para la infancia del grupo de percusión Yeibayá en la sala Galileo Galilei en Madrid.

– Participación en desfiles y fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan.

– Actuaciones en festivales benéficos de danza en Herencia, Camuñas, etc.

– Actuaciones en Ferias y Fiestas de las localidades de Quero y Villaseca de la Sagra (Toledo).

– Participación en el concurso Artdrawis de danza oriental en Madrid.

– Participación en diferentes actividades locales con jóvenes en Alcázar de San Juan.

Si queréis saber más sobre la asociación Daïra, podéis contactar con ellos a través de su correo electrónico: saramqui@gmail.com