la prevención
» » Ciudad Real: La prevención, curación e inclusión social …

Ciudad Real: La prevención, curación e inclusión social …

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado hoy el VI Plan Municipal de Adicciones junto a la concejala de Acción social, Matilde Hinojosa y al responsable de los estudios previos y coordinador de los trabajos, Alberto Hervás (Multiángulo).

La alcaldesa hacía referencia a la oportunidad de la presentación de este plan en el Día Mundial contra el Tráfico Ilícito y el abuso de Drogas y a la importancia de elaborar cualquier conjunto de actuaciones contando con los colectivos que más conocen en este caso, el mundo de las adicciones.

Así, ha valorado el giro que en su opinión están dando los servicios sociales desde que el equipo de gobierno que preside llegó al Ayuntamiento, de manera que se actúa de forma participada siempre con los afectados y entidades de los distintos sectores de la acción social y posicionando su labor en el lugar que le corresponde para que pueda ser valorada por toda la sociedad. “Este plan no es solo el plan del Ayuntamiento o de la concejalía, es el plan de todos los que trabajan a pie de campo y que ha desarrollado la Mesa de Salud municipal”.

Además, ha señalado la prevención, la curación y la inclusión social como los objetivos principales del Plan Municipal de Adicciones.

Alberto Hervás por su parte, ha explicado la metodología seguida hasta la redacción final del plan, cuyo diagnóstico inicial indica que el alcohol sigue siendo la droga que mayor dependencia genera, ya que casi el 80 por ciento de los ciudadrealeños lo ha probado, y en torno al 50 por ciento de la población de la capital, lo consume habitualmente.

El cannabis está creciendo en uso, por encima del tabaco y según el sociólogo, supone un peligro real porque la percepción de riesgo en su consumo es muy baja y la edad de inicio está entre los 14/15 años.

El estudio constata también que crece como adicción el uso inadecuado del
del ordenador y las nuevas tecnologías, sobre todo el móvil. En la capital, entre las personas de menos de 30 años, 3 de cada 4 se consideran adictos al móvil.

Por su parte la concejala de Acción Social ha reiterado su agradecimiento a todas las entidades participantes en la elaboración del plan, que se puso en marcha a través de la Mesa de Salud en marzo de 2016. Han participado 12 entidades locales relacionadas con estas problemáticas.

Matilde Hinojosa les invitaba a seguir trabajando “porque desde mañana empezamos a trabajar este plan para dar respuesta a una problemática tan seria y tan grave como son las conductas adictivas”.

 

 

Fuente:Mi Ciudad Real

FacebooktwitterpinterestFacebooktwitterpinterest