» » Folk AIRÉN (Asociación Cultural AIRÉN)

Folk AIRÉN (Asociación Cultural AIRÉN)

Folk AIRÉN se crea en 2003, dentro de la  Asociación Cultural AIRÉN, como continuación del trabajo realizado en años anteriores por el Grupo de Folk de la Universidad Popular de Manzanares. Los objetivos de la Asociación son  recuperar, mantener y transmitir la Cultura Tradicional entendida en un sentido amplio y no excluyente, en todas sus manifestaciones y ámbitos, sobre todo, en lo referente a Castilla-La Mancha. Folk AIRÉN pretende trasmitir la cercanía del Folclore a los ciudadanos que son los actores del pasado, presente y futuro de la vida de los pueblos y pretende que se conozcan y respeten los elementos propios de la Cultura Tradicional. Folk AIRÉN está formado por seis personas, en el grupo de música y algunas más que contribuyen a la realización de los eventos. Las voces son la base de las interpretaciones; los instrumentos son tradicionales: guitarra, laúd, bandurria, panderos de diversos tipos, panderetas, crótalos, campanillas y cascabeles, castañuelas;  instrumentos caseros: almirez, mortero, tabla de lavar, sartén, botella, carajillo y algunos más, con los que se realiza los arreglos adecuados a cada canto o pieza instrumental.

Las actividades que desarrolla son:

• Recuperación y organización de las Rondas de Mayo: Este colectivo lleva casi veinte años promocionando y organizando las Rondas de Mayo y exposición de Cruces; ambas costumbres populares habían desparecido, casi en su totalidad, en Manzanares. Se ha conseguido la implicación de instituciones públicas, cofradías y hermandades, parroquias, casas comerciales,  asociaciones culturales, asociaciones de vecinos  y particulares, que “visten” sus Cruces y preparan las invitaciones para los vecinos y los rondadores; en los últimos años, varios coros rondan las Cruces, además de Folk AIRÉN. Las Rondas a la Virgen y las Mozas se realizan el día treinta de abril. El dos de mayo se inauguran las Rondas a las Cruces, con el canto del Mayo de AIRÉN, ante la Cruz de la Asociación, con la colaboración de otros grupos. Y durante todo el mes de mayo,  se rondan las múltiples Cruces expuestas (alrededor de veinte) En los últimos días del mes, se clausuran las Rondas con un acto de agradecimiento a los participantes. Como actividad previa a las Rondas de 2018, los componentes de Folk AIRÉN prepararon la conferencia interactiva: “La Literatura Tradicional en los Cantos de Ronda y Mayos”, que también fue publicada por la revista “Siembra”,  en los números de junio y julio.
  • Entrega del “RONDADOR”: Reconocimiento otorgado a personas o instituciones que trabajan por la Cultura Tradicional. Se han entregado catorce galardones a grandes folcloristas e intérpretes: Joaquín Díaz, Ismael Peña, Pedro Echevarría (a título póstumo), Francisco Martín, Mary Monreal,  Jaraíz, Camerata Cervantina; Festival de Música Folk “Las Tablas de Daimiel” y “Fiesta del Mayo Manchego” de Pedro Muñoz. Y de nuestra localidad: Ambrosio Sánchez Ballesteros, Jerónimo Lozano, Florencio Serna, Teresa Guijarro (La Perigalla), Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”.
  • Diez ediciones de la Jornada de Folclore: Conferencias, encuentros y reflexiones, con ponentes y participantes reconocidos entre los amantes de la Cultura Tradicional.
  • Taller de Literatura Tradicional “El Cuento del Abuelo”: Actividad en la que los mayores  cuentan a los pequeños, sus experiencias, leyendas, cuentos, costumbres, oficios, recuerdos de localizaciones, fiestas y personajes de Manzanares, cantos, recetas de cocina, etc.  Tras las doce ediciones realizadas se  ha conseguido un importante corpus de documentos (más de cuatro mil páginas) exponente de un eficaz  trabajo de  transmisión oral.  Contamos con dos publicaciones: la primera, con la selección de trabajos realizados entre 2003 y 2010. Y el libro que presentamos el pasado diciembre, “Cuentos de Abuelos y Abuelas”, con textos elegidos de entre los escritos desde 2011 a 2015. En ambas publicaciones, realizadas por Folk AIRÉN,  se ha contado con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares.
  • Repertorio y Conciertos Temáticos:
  •  Folk AIRÉN  interpreta cantos recogidos directamente de informantes o de Cancioneros de otros folcloristas. Además de trabajar en los aspectos musicales,  se da una especial importancia  a la literatura tradicional, como forma de manifestación llena de lirismo y transmisora del saber popular. Se hace una cuidada adaptación a las características del grupo, procurando ser fieles a los orígenes de los cantos. El repertorio consta de más de ciento setenta canciones y obras instrumentales: romances, jotas y seguidillas, fandangos, canciones de ronda y mayos, villancicos, canciones infantiles, canciones sefardíes, obras de creación, etc. El aprendizaje y la incorporación de temas es constante y se va incrementando el repertorio con nuevas aportaciones.

“CANCIONES DE AMOR Y RONDA”: concierto en el que se compaginan las canciones con poemas de grandes autores.

“CANTANDO ENTRE AMIGOS”: cantos tradicionales de La Mancha.

– CANTOS DE MAYO

– CANTOS DE NAVIDAD

– “DE JUGLARES Y TROVADORES”: romances, canciones sefardíes, cantigas, jarchas, etc., contextualizado por fragmentos de  Literatura Medieval. Preparado para la participación en 2016 y 2018,  en las Jornadas Histórico-Turísticas de Manzanares (Jornadas Medievales)

– “LA COCINA DE LA BISABUELA”: canciones infantiles,  preparado para la interacción con el público infantil, manejando los diversos instrumentos caseros.

CANTOS TRADICIONALES ADAPTADOS PARA CELEBRACIONES RELIGIOSAS Y DE BODAS.

Últimas actuaciones:

• Concierto Día de los Enamorados organizado por la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares, febrero 2018.
  • Participación en el cincuenta aniversario de la Revista Siembra, abril de 2018
  • Rondas de Mayo.
  • Participación en la inauguración de las Jornadas Internacionales de Folklore de Alcázar de San Juan, junio de 2018.
  • Concierto organizado por la Hermandad de Pandorgos, en el recinto de la Fuente Talaverana (Ciudad Real), junto al Grupo de Danzas Mazantini. Junio de 2018.
  • Concierto de Romances y Pliegos de Cordel, organizado por el Colectivo El Zaque (Manzanares), en el contexto de una exposición de estos textos.
  • Participación en las Jornadas Medievales de Manzanares: dos actuaciones.
  • Participación en el Festival Nacional de Música Folk, en Argamasilla de Calatrava.
  • Presentación del libro “Cuentos de Abuelos y Abuelas”, diciembre de 2018
  • Entrega del décimo cuarto RONDADOR a Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” y X Jornada de Folclore, enero de 2019.

Necesidades técnicas: la música de Folk AIRÉN es sencilla y cercana al público. Si el lugar es pequeño y con buena acústica, las actuaciones se hacen sin megafonía. En caso de necesitar amplificación: seis micrófonos para voces y para dos guitarras con sistema de amplificación. Seis sillas sin brazos.

Para saber más de la asociación Asociación Folk AIRÉN (Asociación Cultural AIRÉN), visite su web y sus redes sociales.

¡Comparte en las redes sociales!